Tips para proyectar tu marca personal en una entrevista de trabajo.

En los últimos dos años ADN Branding ha evolucionado y hemos construido un equipo cada vez más grande y más comprometido. Hemos aprendido mucho de ese crecimiento y uno de los aprendizajes más valiosos ha sido cómo encontrar a las personas ideales, con el talento y las habilidades necesarias para ser parte de un equipo tan diverso y multidisciplinario. 

Somos expertos en branding, decimos que lo llevamos en la sangre y ese fue nuestro punto de partida a la hora de abrir nuevas plazas y comenzar la búsqueda de nuevos miembros para nuestra familia. Creamos nuestra propia metodología de reclutamiento tras llegar a la conclusión que nuestro proceso de filtración, selección, entrevista y contratación de talento tenía que ser tan único como nosotros.

shutterstock_579082669 (1)

Sabíamos que buscábamos personas que se proyectarán como marcas auto-empoderadas que solo necesitan una oportunidad para convertirse en profesionales auto-realizados. Hemos entrevistado un gran número de candidatos para diferentes posiciones dentro de la agencia recientemente y queríamos compartir algunos tips de cómo proyectar tu marca persona en una entrevista:

1. INTENCIONES CLARAS

El primer paso tiene que ver con una preparación mental y emocional para asistir a la entrevista y llevarte solo tus mejores vibras. Llegar a una entrevista con disposición y energía te ayudará a dejar una impresión positiva y a sentirte más en confianza al saber cuál es tu propósito.

2. ESTILO < MODA

Es natural elegir un atuendo diferente para una entrevista de trabajo en un banco y una en una agencia creativa. Si tu instinto te dice que debes vestirte igual para las dos, piénsalo dos veces. La primera impresión de tu marca persona está en ese primer atuendo. No lo desperdicies.

3. LO QUE VAS A DECIR

Si ya has estado en una entrevista de trabajo ya tienes una buena idea de cómo será la siguiente. Tus entrevistadores querrán saber sobre tu perfil profesional pero también sobre quién eres a nivel personal, cuáles son tus pasiones y tus planes de vida. Prepara tus respuestas a las preguntas más recurrentes.

 4. OBJETIVAMENTE HABLANDO

Uno de los diferenciadores más grandes entre los candidatos a un mismo puesto es su objetivo final. La razón por la quieres trabajar en esa empresa y no en cualquier otra. Así es como vas a enamorar a tu entrevistador, teniendo claro cómo esa empresa encaja con tu plan de vida.

5. TODO COMUNICA
Este es un principio fundamental que nos enseñan a los comunicadores el día 1 de nuestra carrera universitaria. Todo, hasta lo que no se dice verbalmente, comunica algo. Es por eso que debes amaestrar tu lenguaje corporal y hacerlo que diga solo cosas buenas de ti. Aquí te dejo algunos tips de lo que puedes hacer para controlarlo:

  • Mantén el contacto visual, esto te hará verte más seguro y confiable. Puedes practicar con tus amigos para dominar esta habilidad.
  • Deja los nervios de lado, entre más muevas la pierna o te toques el pelo, te verás más inseguro y menos preparado. Si te sientes ansioso solo cruza tus manos frente a ti y trata de regular tu respiración, solo no cruces los brazos completamente o estarás anulando el efecto.
  • -Sonríe. Es bastante básico, una sonrisa es contagiosa y creará una experiencia positiva para todos.
  • Cuida tu postura. Esto está relacionado con los niveles de energía que despides en una entrevista. Pon tus pies firmes sobre la tierra, endereza la espalda y relaja los hombros sin dejarlos caer del todo.
  • Modela a tu entrevistador. Si ves que te están hablando de algo que les emociona, reacciona con esa misma emoción y emula ese entusiasmo. -
  • Demuestra que estás escuchando. Muéstrate atento, repite lo que el entrevistador te dice a modo de resumir y validar que has entendido.

shutterstock_575880022 (1)

Todo esto se resume en dejar una impresión positiva. Tómate tu tiempo, has preguntas que demuestren que has escuchado, demuestra tu curiosidad por saber más y da las gracias por la oportunidad con una sonrisa cuando vayas de salida. Si ya llegaste a la etapa de entrevistas es porque han visto algo en ti que podría encajar con el sueño por el que todos en esa empresa están trabajando. Si el trabajo es para ti lo obtendrás y sino pues habrás tenido una entrevista más para practicar estos tips.

¿Has puesto en práctica algunos de estos consejos antes? Cuéntenme qué les ha funcionado a ustedes como entrevistados o entrevistadores en los comentarios, me encantaría leerlos.

Nuevo llamado a la acción



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios