¿Qué debes tener en cuenta al elegir una agencia para tu marca?

Para toda empresa, la necesidad de contar con la asesoría de agencias de marcas es indispensable. Y la razón es simple, ayudarán a conseguir visibilidad y clientes en un mundo acelerado, en donde la competencia cada vez es mayor. 

A continuación, revisaremos 5 claves y que te ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de elegir una agencia publicitaria a la cual le depositarás tu confianza.  

1. Hablar el mismo idioma


Antes de ponerse a conversar, hay que asegurarse de poder hablar el mismo idioma. De nada servirá contar con la ayuda de una agencia que no entiende nuestro tono y formas de comunicación. Si se busca llegar a un público muy joven o más adulto, o a lo mejor se requiere llegar a determinados segmentos muy específicos para hacer branding, es fundamental asegurarse que la agencia con la cual se evalúa trabajar tenga la capacidad para llegar a aquel target.

2. Tener definido lo que buscas


Este segundo punto es esencial. Toda búsqueda responde a una necesidad. La mejor forma de abordar una decisión para contratar una agencia publicitaria será confirmar su capacidad mediante su portafolio de clientes, reconocimientos obtenidos o investigar información disponible sobre la opción a contratar. Recuerda que, en caso de tomar la decisión equivocada, se podría traducir en una muy mala inversión de tiempo y dinero.

Un ejemplo práctico: si lo que buscas es presencia en medios o una estrategia de branding, consulta cuáles han sido sus principales logros en dicha tarea, y cómo ellos lo pondrían en práctica con tu negocio.

3. Conocer su cultura


Nos referimos más que nada a comprender cómo funcionan. Si son muy estructurados, o responden a contingencias durante los fines de semana o en días festivos, entender si habrá un encargado de cuenta o cómo utilizan la tecnología en beneficio de sus clientes y equipo de trabajo. Preguntas tan simples como estas, nos ayudarán a entender el tipo de empresa que se está considerando contratar.

Conocer la cultura de quién está detrás del escritorio siempre será positivo. Será mucho más fácil obtener entendimiento, y recibir un mejor trabajo.

4. Que haya trabajado en el mismo rubro (o similar)


Puede parecer una tontería, pero no lo es. Y la razón es simple: si cuenta con experiencia en la materia, el proceso de adaptación será rápido. Contarán con herramientas probadas que podrán aplicarse para obtener resultados a corto plazo; de lo contrario se verá en la necesidad de familiarizarse, pudiendo significar demora y tropezones que podrían evitarse.

De este punto se desprende otro que nos gustaría tocar. ¿Qué pasa si entre los clientes actuales está nuestra competencia (o un potencial competidor)? ¡Esto sería desastroso! En ningún caso lo recomendamos. Las energías deben ser para ti, y no dividirlas. Además de ser poco ético. Por el contrario, si hay clientes que pueden nutrir tu negocio, puede ser una excelente oportunidad para generar vínculos. Una simbiosis en donde ambas partes se ayuden.

Un ejemplo: tu negocio es de lanas, y la agencia lleva años asesorando en branding a una revista que hacer esporádicamente ferias de insumos de moda y vestuario. ¡Aquí hay una oportunidad de crear vínculos! Y la agencia es el canal para lograrlo.

Por ello aconsejamos ver la cartera de clientes que manejan como agencia publicitaria. Que no se te olvide. Es muy importante.

5. El costo


Aquí queremos hacer una salvedad. Cuando hablamos de costo no nos limitamos a pensar en aspectos de inversión. También es importante considerar aspectos como el tiempo, y energías. La idea es optimizar y ser eficiente con los recursos a utilizar, que no existan situaciones que impliquen un desgaste innecesario, y que se traduzcan en un costo final mucho mayor al considerando solamente el aspecto monetario.

6. Experiencia en digital


Hoy en día, los medios digitales son esenciales al momento de realizar estrategias de marketing. Por lo mismo, la experiencia de una agencia en Internet debe ser muy importante al momento de tomar la determinación de trabajar con ellos. Ya sea en temas relacionados a creación y administración de un sitio web, un correcto manejo de las diversas redes sociales que utilizan la mayoría de las personas, y el manejo de SEM (Search Engine Marketing), que tiene relación con los avisos publicitarios que aparecen junto a los resultados en buscadores digitales como Google o Bing.

7. Conocimiento en Inbound Marketing

Si no estás familiarizado con el término, te lo explicamos: a grandes rasgos, consiste en enfocar las campañas de marketing con contenidos de calidad, con el cual se pueda educar al usuario, ganar su confianza, y buscar que, mediante una segmentación y estrategia adecuada, se convierta en nuestro cliente. Con el aumento en el uso de Adblockers y las nuevas metodologías y tendencias digitales, este tipo de estrategia se ha visto como algo fundamental para cualquier empresa que busca crecer y aumentar sus ventas en el tiempo.

Como hemos revisado, hay diversos factores a tomar en cuenta al momento de buscar agencias de marcas para empresas. Encontrar agencias que se especializan en branding y estrategias publicitarias exitosas no es sencillo. Lo importante, es tomarse el tiempo para evaluar apropiadamente las diferentes capacidades que tengan y ver cómo estás se adaptan a las necesidades del negocio. 

Por otro lado, siempre será valioso, que desde el comienzo se definan por escrito todas las responsabilidades y compromisos por parte del estudio especialista que se esté evaluando contratar, de esa manera ante cualquier contingencia o situación no considerada, existirá un documento oficial, en donde se detallaran los compromisos que fueron adquiridos.



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios