Por qué el personal branding es clave para el éxito en tu carrera profesional.

Para destacar en los negocios o a nivel profesional no basta con un tener un grado académico. En un mercado laboral saturado y homogéneo, es necesario sobresalir del resto; para ello tienes que ubicar tus puntos fuertes y utilizarlos como valores diferenciales.

¿Qué es el personal branding?

De la misma forma en que la mercadotecnia posiciona un producto y lo vende, construir una marca alrededor de ti, trabajar y explotar aquello que te distingue, te ayudará a definir y fortalecer tu imagen, obteniendo mejores oportunidades. El personal branding te ayuda a destacar aquellas cualidades por las que deseas ser recordado.


¿De qué forma manejar tu "yo profesional" como marca te conduce al éxito?

  • Serás percibido como un profesional valioso y fiable ante los ojos de los clientes o empleadores.
  • Atraerás la atención lo suficiente como para ser el elegido entre todas las opciones.
  • Tener una imagen fuerte te establece como un líder, lo que en consecuencia te abrirá más puertas.
  • Contar con liderazgo te brinda pautas para manejarte mejor a ti mismo y relacionarte con los demás.
  • La marca personal y el éxito siempre interactúan, ambas crecen con el tiempo y te impulsan a llegar más lejos.
  • A nivel personal te ayudará a tener autoconfianza y afrontar mejor cualquier problema.
  • Si tienes un negocio, este lucirá "más humano" ante los clientes. Por lo general, la gente confía más en otras personas que en las organizaciones.


¿Cómo se crea el personal branding?
El proceso es similar al que debe seguirse al crear la marca para un producto:

  • Primero que nada, debes definir qué quieres transmitir. Crear una lista de tus cualidades, valores, puntos fuertes y todo aquello por lo que desees que la gente te recuerde.
  • Establece metas, objetivos y un target, es decir, aquellos a quién te interesa contactar y que deberían de sentirse atraídos por tu marca personal.
  • Define qué nombre utilizarás y cuáles serán tus palabras clave, cuál es el mensaje principal que quieres transmitir con tu marca y qué servicios ofreces.
  • Crea una imagen visual y utiliza los mismos elementos en todas tus redes sociales, página web, papelería, etc.
  • Define el tono de comunicación y las pautas que seguirás para presentarte; ya sea en tus comunicaciones online o físicamente, durante entrevistas, reuniones de trabajo, etcétera.
  • Crear un calendario de promoción en redes y elige los canales que utilizarás. También un cronograma de contenidos para tu página web o blog.
  • Elabora una hoja de vida que utilices como carta de presentación y resuma en pocas palabras tu marca personal. Practica un pequeño discurso similar para cuando debas presentarte físicamente.

Es indispensable que tu personal branding se ajuste a tu personalidad real; no te adjudiques cualidades que no posees, simplemente se trata de pulir una versión mejorada y más profesional de ti mismo. Recuerda que la marca personal no termina cuando cumples con tu jornada laboral. Debes ser congruente en todo momento; cuida tu forma de proceder en redes sociales aunque sean cuentas personales y en tu vida en general, incluso cuando no estás trabajando; lo principal es mostrarte siempre como un apasionado en lo que haces.

Establecer las características de tu personal branding te ayudará enfocar esfuerzos para alcanzar tus metas; te hará lucir más profesional, confiable y a posicionarte en la mente de aquellas personas determinantes para conseguir el éxito.

Nuevo llamado a la acción



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios