Mujeres en el negocio de la creatividad ¡Rompamos el molde!

 Crecí en una familia de mujeres. Me criaron mi mamá y mi abuela, quien luego se convirtió en mi mejor amiga. Para mí las mujeres siempre fueron fuertes, trabajadoras, independientes y capaces de cualquier cosa. Todo lo que el mundo me decía que no éramos. 

En el colegio tuve profesoras que me demostraron que el mundo no tenía la razón, porque no solo eran profesoras, eran también artistas soñadoras, músicas creativas y escritoras dedicadas. En la universidad me encontré con mentoras que me ayudarían a descubrir mis talentos y a desarrollarme como profesional y como mujer. Cada una jugó un rol importante en mi entendimiento de cómo las mujeres somos más de lo que nos dicen las revistas y las películas. Somos más que un molde en el que tenemos que encajar.

 Ahora trabajo en una agencia liderada por dos increíbles mujeres que me han ayudado a encontrar mi lugar en el mundo. De ellas aprendí que se puede ser mamá, esposa, amiga, jefa y dueña del mundo a la vez. Por ellas me he convertido en la líder que siempre quise ser y en la mujer que siempre supe que era.

 shutterstock_80522605 (1)

Las industrias creativas alrededor del mundo están comúnmente lideradas por hombres y aunque poco a poco las agencias van diversificando su liderazgo, lo cierto es que aún nos falta mucho para lograr la equidad (que es el verdadero propósito del feminismo después de todo). Equilibrio es lo que necesitamos y nos merecemos.

En el 2008 solo el 3.6% de los puestos de dirección creativa le pertenecían a mujeres. Incluso en ciudades más avanzadas como Londres el porcentaje se mantiene en un 14%. Y todavía nos preguntamos por qué según las investigaciones el 91% de las consumidoras opinan que los mercadólogos no las comprenden, algunas hasta llegan a decir que se sientan excluidas por las marcas. Los hombres dominan los departamentos creativos y sus resultados y eso no beneficia en nada a la creatividad, solo la diversidad hace eso.

El efecto de la falta de liderazgo femenino en las industrias creativas va más allá de las agencias, lo vemos en el arte, en la arquitectura, en la literatura y hasta en Hollywood. Se dice que este es EL AÑO DE LA MUJER y yo quisiera creer que eso es cierto, que este es el año que marcará los libros de historia como el año en el que todo comenzó a cambiar, para bien.

En El Salvador hay mucho trabajo por hacer y todo comienza por nosotras. ¿Cómo podemos empezar? Admiremos el trabajo de nuestras colegas creativas y dejemos de competir por ego, promovamos los negocios de nuestras amigas sin pedirles descuentos, apoyemos a las mujeres en política con nuevas ideas, inspiremos a otras con nuestras historias personales. Hablemos bien unas de las otras, convirtámonos en nuestro propio sistema de apoyo y empoderamiento mutuo. Informémonos, dejemos de felicitarnos en el día de la mujer y comencemos a conmemorar el trabajo de todas aquellas que vinieron antes que nosotras.

Quiero dar el primer paso y recomendarte algunas de las marcas salvadoreñas y proyectos creados y liderados por mujeres que puedes comenzar a apoyar:
 

¿Cómo definirías vos el “Día Internacional de la Mujer”? ¿Qué significa para vos “ser mujer”? Me encantaría leer tus comentarios.

Nuevo llamado a la acción



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios