Los 7 factores clave detrás de las marcas exitosas.

Uno de los mayores retos de cualquier empresa es consolidar una identidad de marca que le permita situarse por encima de la competencia. Tal vez te hayas preguntado si existe algún secreto que asegure el éxito de una empresa, pero más que secretos bien guardados, hay algunos factores clave que guardan en común las marcas que no necesitan presentación como Apple, Google, Starbucks y Coca-Cola.

1. Planeación estratégica

Las marcas que han alcanzado un éxito rotundo se caracterizan por tener una estrategia bien definida. Esto significa establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, que sean realistas, alcanzables y medibles. Y algo que casi no se menciona, pero que es fundamental en las etapas de planeación, es la perseverancia y ver los errores como nuevas oportunidades. Aunque cueste imaginarlo, las empresas más reconocidas del mundo empezaron en pequeño y tuvieron que superar varios obstáculos antes de convertirse en líderes. Hasta Apple inició produciendo un único modelo de computadoras, con características muy limitadas e incluso desarrolló algunos modelos que terminaron siendo un fracaso antes de conquistar la cima.  

2. Valor y calidad

Detrás de una gran marca, hay un gran producto y la fidelidad se construye cuando los consumidores saben que están obteniendo lo mejor. No importa qué tan bueno sea el diseño de marca si ofrecemos un producto mediocre. Si Google ha sido el buscador favorito de casi todos durante varios años, significa que ha alcanzado -incluso superado- la calidad que los usuarios estaban buscando. 

3. Reputación y personalidad

Imagina a la marca como una persona ¿Qué representa y cómo se comporta? Por ejemplo, Coca-Cola se ha caracterizado por difundir un mensaje positivo de felicidad y unión en sus campañas publicitarias, lo que ha jugado un papel muy importante para su reputación. 

4. Renovación constante

Una marca debe mantenerse actualizada para seguir siendo competitiva y potenciar su branding. Y la única manera de conseguirlo es a través de la innovación para resaltar aquello que la hace diferente con la competencia. Esto debe ser parte de la planeación estratégica y se ha convertido en un verdadero reto en un mundo donde la información y las ideas, pierden vigencia con cada vez más rapidez. Una manera de mantenerse al día, es a través de un conocimiento profundo de los consumidores, tomando en cuenta sus intereses y hábitos. 

5. Ambiente laboral y relación con los trabajadores

No todo se limita a tener una brillante estrategia de marketing. Las más grandes y exitosas marcas se distinguen por mantener una relación excepcional con sus empleados, quienes obtienen prestaciones superiores al promedio como alimentación y transporte gratuitos, seguros de vida e instalaciones deportivas. Estas acciones fomentan un ambiente laboral sano que se traduce en un auténtico orgullo de pertenecer a la empresa, el cual se proyecta al exterior. 

6. Mantener una relación entre el crecimiento de la marca y el salario de los trabajadores

Esto va aunado al punto anterior y tiene un impacto en la reputación de la marca, ya que el mensaje no llega sólo a los empleados, sino a los consumidores. Es el mejor ejemplo de cambiar el mundo desde casa. Es importante que, si una empresa comienza a crecer y a lograr un fuerte reconocimiento en el mercado, pueda traspasar parte de esos beneficios a sus trabajadores.

7. Presencia online

Este es un aspecto cada vez más determinante en la construcción de la identidad de marca. Un buen ejemplo ha sido Starbucks, que se ha caracterizado por usar el Content Marketing para promover su integridad y compromiso social, lo que le ha ayudado a mantener una buena reputación. Pero no sólo eso, esta empresa ha sido capaz de responder las inquietudes de sus consumidores a través de contenidos relevantes en torno a la cultura del café, logrando un acercamiento muy efectivo con el público.

La presencia en línea facilita una comunicación más directa con la gente, que se siente escuchada, además de ayudar a conocer mejor al público y mantener la marca actualizada, según mencionamos en el punto 4.

Como puedes ver, los factores para una marca exitosa se encuentran relacionados y parten de una estrategia que debe abarcar tanto el marketing como la cultura organizacional. Recuerda que todas las grandes marcas fueron pequeñas alguna vez y tuvieron que enfrentar obstáculos antes de posicionarse, y una de las formas de lograr lo anterior, es contratar a expertos en branding y publicidad que puedan apoyarlos.

Nuevo llamado a la acción



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios