La importancia de las redes sociales para crear una marca personal exitosa

En una era en que la tecnología está presente en (casi) todos los aspectos del día a día, con un acceso a la información más democratizado -gracias a la masificación de Internet-, las redes sociales constituyen una importante plataforma para la construcción de una marca personal. ¿En qué medida? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Hace bastante tiempo que el mundo cambió. Parece que fuera mucho, pero hace solo un par de décadas todo lo que importaba a nivel de marketing y branding era el offline. Hoy, con la masificación de Internet y la gran oferta de dispositivos móviles, las redes sociales constituyen uno de los canales de comunicación más exitosos: 37% de la población mundial las utiliza.

Lo anterior es evidencia de cómo estas plataformas son fundamentales en las estrategias de marketing de cualquier empresa. De hecho, considerando El Caribe y Centroamérica, El Salvador es el tercer país con más usuarios en Facebook, con más de 3 millones de usuarios activos, cifra muy similar a los usuarios de WhatsApp. Y ojo, que hablamos del país más pequeño de la región.

De lo anterior, se desprende la importancia que tienen las redes sociales para crear una marca personal exitosa, una con la que su público objetivo pueda identificarse y asentar la identidad corporativa tanto a nivel interno como externo.

Al respecto, ¿en qué medida pueden estas plataformas ayudar a construir la marca personal de una entidad?

Marca personal y redes sociales

Atendiendo al nivel de penetración de estas plataformas, utilizarlas para construir y fortalecer la marca personal de tu producto o servicio puede ser de gran utilidad. Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos de vital importancia:

¿Cómo te expresas?

En redes sociales, el tono y estilo que utilice una marca es determinante, pues permitirá enganchar con su público objetivo o -en el peor de los casos- alejarlos.

Para que estas plataformas aporten de manera positiva a la construcción de una marca personal, es necesario conocer a tu público a cabalidad:

  • ¿Quiénes son tus consumidores? La construcción de buyer personas -es decir, esquemas conceptuales para identificar un perfil de consumidor- te permitirá saber qué tono y estilo utilizar para llegar a tu público objetivo de manera efectiva. A mediano y largo plazo, esto te permitirá construir una marca personal sólida, con una identidad única y claramente definida.
  • ¿Qué recursos utilizas? Actualmente, hay muchos formatos para entregar el contenido o, dicho de otro modo, para expresar lo que quieres decir. Un claro ejemplo al respecto es PlayGround… ¿te acordaste de los videos? ¡Exacto! Ellos fueron los responsables de popularizar el formato de videos cortos con texto incorporado, ¿entiendes ahora la importancia del formato?

Inbound Marketing: cuando el contenido habla por ti

Una de las mejores herramientas para construir y consolidar una marca personal es el contenido. Claro, porque -finalmente- la generación de éste obedecerá a los lineamientos de tu producto o servicio, de acuerdo a las necesidades de tu público y tus propios intereses.

En ese sentido, el Inbound Marketing -la estrategia que permite que sean los propios usuarios los que llegan a ti, y no tú a ellos con acciones invasivas- puede ser la herramienta perfecta para construir una marca personal valiéndote de las redes sociales.

Para conseguirlo, debes considerar algunos puntos:

  • Los usuarios buscan contenido de valor. Si le entregas a tu público información relevante en torno a un tema, podrás posicionarte como un referente de tu rubro, además de desmarcarte de la competencia. Tales contenidos son definidos de acuerdo a los intereses de tu público y, desde luego, a los de tu producto o servicio.
  • Redes sociales. Aunque los contenidos se alojen en un blog o sitio corporativo, son las redes sociales el canal más adecuado para su viralización, gracias a las avanzadas opciones de segmentación que la mayoría de éstas ofrecen.
  • Frecuencia. Con un plan de contenidos, podrás definir una marca personal en torno a los contenidos que entregas. Siendo así, podrás llegar a tu público objetivo y generar fidelidad, aunque haya otras 100 empresas haciendo y diciendo lo mismo. Lo que importa es cómo lo dices, y si aciertas al generar tus buyer personas, el esto es solo cosa de tiempo y trabajo.

Las redes sociales -por el elevado nivel de penetración y uso- son el contexto perfecto para construir una marca personal. Además, te permiten monitorear cada paso, cada acción que realices. Siendo así, solo necesitas asesorarte por expertos en branding y marketing digital, para dar con la estrategia adecuada de cara a construir una identidad única, fácil de recordar y -lo más importante- que permita a tus usuarios identificarse con ella.

Nuevo llamado a la acción



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios