BRANDING NOTES ON FASHION: ¿Por qué es importante definir la personalidad de una marca en la industria de moda?

Según el padre del branding moderno, David Aaker, las marcas que tienen una personalidad definida tienen un mensaje claro que comunicar. Esto hace que se alejen de la multitud y tengan mayor ventaja competitiva. Al mismo tiempo, la identidad de marca se convierte en una dimensión importante con respecto al valor percibido en el tiempo, así como ocurre con la personalidad de una persona, ya que es parte crucial de su diferenciación.

Una de las claves del éxito de Grupo Inditex, líder mundial en la industria del fast fashion, es que cada una de sus marcas posee una personalidad singular. Entre ellas se encuentran: ZaraPull&BearMassimo DuttiBershkaStradivariusOysho y Uterqüe, las cuales hacen evidente su identidad por medio de su tono, estilo, discurso de marca, identidad visual, colecciones de temporada, lookbooks, modelos, redes sociales y por supuesto, la experiencia de compra en los establecimientos y sitios web. ¡Siete grandes marcas y todas proyectándose al mundo con una voz distinta y singular! Es así como se hace evidente que la personalidad de una marca se ve reflejada en todos los esfuerzos que realiza al momento de comercializar sus productos.  

BlogADN_02

Fuente de imagen: Zara

En los últimos años,  la industria de moda local ha sido testigo del surgimiento de nuevas propuestas comerciales, como por ejemplo: diseñadores emergentes, boutiques de moda e inclusive marcas de calzado y accesorios. ¡Esto sin olvidar las marcas que ya se encuentran posicionadas en el mercado! Por lo tanto,  evaluar un panorama de cómo se encuentra la industria a nivel competitivo se vuelve esencial para identificar si una marca se encuentra sumergida en un inmenso océano rojo. 
 
Es en este preciso momento donde toda/os los líderes apasionados y comprometidos con las marcas de moda que representan, realmente necesitan tener un espacio para interiorizar y cuestionar su gestión y operación en la industria, con preguntas como: ¿Tengo claro el elemento diferenciador de la marca que lidero?, ¿La marca que lidero posee una personalidad auténtica?, ¿Cuál es el estilo y tono ideal que debe comunicar la marca hacia su usuario? Sin duda alguna, hacerse estas preguntas los retará e invitará a tomar decisiones estratégicas, las cuales les permitirán conocer nuevas posibilidades en el camino, como por ejemplo, introducir marcas con una identidad definida a océanos completamente azules, libres de un contexto competitivo-agresivo y abundantes en acciones auténticas.
 
BlogADN_01
 
Así mismo, es importante destacar que la acción de extraer y definir la personalidad de una marca de moda se convierte en un factor clave para la gestión estratégica de un negocio, por las siguientes razones:
 
  • La marca es coherente en todos los esfuerzos comerciales que realiza (lanzamiento de colecciones, runways, contenido digital, venta en línea, experiencia de compra) y al mismo tiempo, el equipo de trabajo interno tiene claro el estilo y personalidad que deben transmitir hacia su usuario.
  • Al momento de planificar una estrategia 360 se tiene mayor claridad, permitiendo crear pilares de contenido para medios de comunicación específicos. (Digital y Offline) 
  • Se identifican públicos objetivos potenciales que poseen similitudes con la personalidad de la marca. 
  • Los usuarios conectan emocionalmente con la marca, se identifican con su personalidad y la posicionan en el top of mind.
  • La marca se diferencia de su competencia de manera auténtica, por lo tanto, se manifiesta con total seguridad y personalidad, mostrándose al mundo tal y como es en realidad, sin importar el momento o el medio. 

BlogADN_04

Partimos de la creencia que todas las marcas poseen una personalidad única… Exactamente, ¡todas! No hay duda de eso. La clave está en extraer su ESENCIA verdadera y luego traducirla a una personalidad, discurso, voz y creencias completamente AUTÉNTICAS. De esta manera, la marca podrá tener claro: quién es, cómo se quiere mostrar al mundo y cuál es su plan de acción estratégico de ahora en adelante.

 
Compártenos algún ejemplo de marca local o internacional de moda que consideres que posee una personalidad singular ¡Nos encantaría conocerlos!
 
CTA_Blog_Final


¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios