ADN Branding, la única agencia especialista en Branding en El Salvador.

ADN Branding es la única agencia especialista en Branding, que utiliza como herramienta principal el Coaching de Marca.

Construir una marca memorable es fundamental para la mayoría de empresas, no solo en nuestro país sino en cualquier parte del mundo en donde existe un mercado saludable y donde la competencia se vuelve cada día más agresiva.

Las marcas son como atajos mentales que vinculan productos con valores, empresas con ideas, personas con atributos, etc. En una sociedad cada vez más acelerada, una marca bien posicionada te ahorra el tiempo de tener que elegir entre tantos competidores.

Aún a pesar de que la idea de tener una marca robusta es atractiva para casi todo el mundo, en la práctica nos hemos dado cuenta que este concepto maneja diferentes significados, algunos de ellos pintados de uno u otro color que la experiencia les haya dado, por ejemplo:

Un cliente nos contaba que antes de llegar a nuestra agencia pensaba que branding era diseñar un logotipo y aplicarlo a una hoja de papel bond tamaño carta, un sobre, una tarjeta de presentación y a la fachada de su local...

Este cliente había aprendido esto en la última experiencia que tuvo trabajando con un diseñador gráfico con quien trabajó; esta forma de pensar, aunque es más común de lo que creemos, no puede estar más alejada de la realidad.

mas que un logo.png

Otro cliente llegó a nuestra agencia creyendo que branding era algo parecido a un plan de medios, en donde se veía obligado a invertir un valor significativo de su presupuesto para aparecer en televisión.

Sobre el branding como disciplina hay muchas cosas que decir, pero en esta ocasión queremos dedicar este artículo a explicar el concepto con dos objetivos claros: el primero, porque entender qué significa branding le permitirá saber si su empresa necesita una marca o no, si ya la tiene o la debe construir; y el segundo, porque al cotizar un proyecto de este tipo en el mercado, conocer los conceptos le dará mucha más claridad a la hora de tomar una decisión.

El término branding (que proviene de la palabra brand que significa marca) se refiere a “construir marcas” comencemos entonces por definir qué es una marca y después clarificamos qué significa construirla.

En los primeros párrafos dijimos que una marca es un atajo mental, la conexión directa entre un producto y su principal atributo. Para ser más específico:

  • Una marca NO ES UN PRODUCTO, la marca es el atributo.
  • Una marca NO ES EL LOGOTIPO, es la idea que el consumidor tiene en su cabeza y en su corazón, la marca es lo que siente cuando ve ese logotipo en un empaque, camiseta, o spot de televisión.
  • Una marca NO ES UN MANUAL, una marca es una serie de valores y creencias que se transmiten a través de comportamientos, los cuales llegan de forma no consciente hasta la mente del consumidor.

En resumen, la próxima vez que le pregunten qué es una marca usted puede responder con toda confianza: una marca es una emoción, es lo que sienten las personas cuando escuchan hablar del producto, de la empresa o de la organización.

metodologia-adn.jpg

Construir marcas es entonces, el proceso que hace que una idea (empresa, persona, producto, organización, restaurante, hotel, tienda, compañía de seguros, etc) entre a ocupar un lugar en el corazón de las personas, ¿cómo se logra eso? a través de crear una personalidad y un discurso de marca carismático, empoderador e inspirador; que permitan ser el eje central de una estrategia inteligente y bien ejecutada.

El logotipo, la hoja membretada, la campaña inclusive, son solo piezas importantes de la estrategia, pero no es la marca en sí. La marca son los valores con los que se crea desde el logotipo hasta la campaña publicitaria. Mientras no existan esos valores, no existe la marca.

En ADN Branding creamos ese discurso de marca que ha logrado que nuestros clientes obtengan resultados extraordinarios. Somos una agencia especialista en extraer el ADN de las marcas y encontrarles un lugar importante en el corazón de la gente, para eso nacimos, a eso nos dedicamos, y por eso decimos que el branding lo llevamos en la sangre.

¿Quieres comenzar a construir una marca memorable? 



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios