5 estrategias de branding enfocadas en atraer clientes

El proceso de construir una marca y lograr que el público se identifique con ella requiere de una adecuada estrategia de branding. El objetivo es lograr la exposición adecuada y ganar la confianza de la audiencia aplicando diversas técnicas. ¿Cuáles son las que rendirán los mejores resultados?

1. Definir perfectamente la marca

El primer paso es el más importante de todos. Es aquí donde se contestan todas y cada una de las preguntas relacionadas con la marca y lo que el público necesita conocer de ella:

  • ¿Cuál es el objetivo general de la empresa?
  • ¿Qué importancia tiene para ella la calidad de servicio al cliente?
  • ¿Qué valores la representan? ¿Cuáles quiere promover entre su público?
  • ¿De qué forma sus servicios y productos añaden calidad a la experiencia cotidiana de los usuarios?
  • ¿Ayudan sus procesos de producción al medio ambiente y contribuyen al desarrollo de la economía local o nacional, según corresponda?

Las respuestas a estas interrogantes serán los cimientos para definir exactamente a la marca en sus diferentes niveles. Cada una de ellas deberá estar expresada claramente en las plataformas donde los clientes tienen contacto con ella: blog corporativo, publicidad digital, eCommerce y redes sociales, entre muchas otras.

2. Aprovechar oportunidades de branding no exploradas por otras compañías

Se trata de pensar más allá de lo convencional. Las ideas son diversas, por ejemplo:

  • Una compañía de ropa deportiva decide lanzar un nuevo producto. En lugar de simplemente contratar publicidad en diversos medios, puede hacer el lanzamiento desde sus instalaciones y transmitir en vivo con Facebook Live. Este evento puede incluir la proyección de un breve documental que muestre al cliente la evolución de la marca, así como los beneficios del producto actual en su vida diaria.
  • Una cadena de restaurantes que busca volver a conectarse con su propia marca y atraer más clientes al mismo tiempo, puede diseñar un menú libre de productos animales que busque complacer al público vegano, tal vez desatendido por algunos de sus competidores.  La estrategia de branding incluiría publicidad digital que enfatice diversas cualidades: la importancia del cuidado a los animales, reducir el maltrato en criaderos y establos, así como los beneficios en la salud del cliente al ingerir alimentos sin grasas saturadas. Esta técnica tal vez genere controversia, pero puede ser muy poderosa.

3. Personalizar la marca tanto como sea posible

Otra excelente técnica de branding es entregarle al público algo único y diferente. La personalización de productos y servicios es el mejor camino para lograrlo:

  • Invitando a los usuarios a crear contenido relacionado con la marca a través de distintas plataformas, recompensando posteriormente las ideas más creativas y originales.
  • Crear productos basados en las preferencias del consumidor, de acuerdo con las investigaciones y reacciones previas a diversas propuestas en redes sociales.
  • Publicar "contenidos inteligentes" en la página y blog de la compañía, que enfaticen los valores de marca y se personalicen según el comportamiento de los usuarios.

4. Aprovechar las ventajas del aspecto emocional en la estrategia a emprender

Una parte importante del branding es lograr que el público se identifique con diversos valores que lo convenzan de comprar ese determinado producto. El mejor ejemplo de esto es Coca Cola, quienes por décadas han promovido el compañerismo y unión familiar.

Este tipo de filosofía tiene un aspecto emocional muy fuerte. De tal forma, en cada estrategia será necesario tocar las fibras sensibles de la audiencia aprovechando el poder de marca:

  • Una empresa productora de mobiliario, incluirá en su publicidad historias que relaten la importancia de cuidar el medio ambiente, cómo han contribuido a reducir el desperdicio de madera y tal vez detallar parte de su contribución a  la sociedad en forma de donaciones a instituciones de beneficencia y creación de empleos en zonas en crisis, entre otras ideas.
  • Un proveedor de internet mostrará las cifras sobre cómo su servicio ha logrado que familias y amigos se comuniquen en segundos, desde distintos puntos del planeta, enfatizando la importancia de estar siempre en contacto con los seres queridos.

Esto son sólo dos de muchos ejemplos. Definitivamente es importante conectarse emocionalmente con los clientes potenciales sin perder nunca la objetividad.

5. Innovación constante

El público confiará mucho más en una compañía que le ofrezca actualizaciones constantes y nuevas versiones de sus productos. Por lo tanto, la estrategia debe incluir estos aspectos, los que añadirán una cualidad extra a la marca: modernidad total.

En conclusión, la estrategia de branding debe dar a conocer a la marca tal como es: preocupada por ofrecer la máxima calidad posible y además consciente de la importancia de aportar algo positivo al planeta. De esta manera será mucho más fácil para cada usuario obsequiar un voto de confianza y responder favorablemente a la propuesta comercial que se le realiza.

Nuevo llamado a la acción



¿Tienes algo que agregar? Déjalo en los comentarios